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B2B Marketing de contenidos ¿qué ha cambiado y qué no?

El Content Marketing Institute (CMI) y Marketing Profs presentó la quinta edición de su informe anual que se centra en las tendencias del marketing de contenidos entre los profesionales del marketing B2B en Norteamérica. En las siguientes líneas resumimos los principales resultados.

Marketing de contenidos (Uso y Eficacia)

El 86% de los encuestados declararon que usan el marketing de contenidos pero en un porcentaje menor respecto a 2013 (93%) y 2012 (91%). En este punto es interesante comprobar que solo el 38% de los encuestados que utilizaron marketing de contenidos lo califican como efectivo. Esto quiere decir que para ellos aún esta disciplina tiene un amplio margen de mejora.

Objetivos y métricas

El reconocimiento de marca continúa siendo el objetivo más importante para los profesionales del marketing B2B en Norteamérica tal como declaran un 84% de los encuestados. Seguido muy de cerca por la generación de leads (83%) y el engagement (81%).

Como en la edición anterior el trafico web (63%) y la calidad de los leads que conducen a la venta (49%) son las dos principales métricas usadas por los encuestados.

Creación de contenido y distribución

Siete de cada diez profesionales del marketing de contenidos declaran crear más contenidos con respecto al año anterior. Las siete categorías donde se encuadra este contenido son las siguientes: Social media (92%); Newsletters (83%); Artículos en la web (81%); Blogs (80%); Eventos (77%); Casos de éxito (77%); y Videos (76%).

Las infografías siguen siendo muy populares. Este año el 62% de los encuestados declara usarlas, un porcentaje superior al del año pasado (51%) y al del año anterior (38%).

Eficacia de las tácticas del marketing de contenidos

Los eventos están valorados como la táctica más efectiva en opinión del 69% de los encuestados. Luego se consideran los webinars/webcasts, vídeos, blogs y casos de éxito.

Por último, se ha incluido una nueva pregunta este año sobre el uso de la publicidad de pago usando al menos uno de los canales publicitarios identificados. Y la media de encuestados usan tres, siendo los más comunes: SEM (Search Engine Marketing), anuncios en publicaciones impresas u otra promoción offline (52%); banners (49%) y anuncios en redes sociales (48%).

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