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Dime cómo compras online y te diré quién eres

El análisis y tipología del comprador es un tema prioritario para las empresas que quieren potenciar su negocio y mejorar la atención y fidelización del cliente. Según el canal por el que compran, se distinguen hasta siete tipos de compradores, que incluye compradores que evitan el entorno online para su shopping y los que comparten, opinan y recomiendan sus objetos de shopping. Éstos últimos son el objeto de deseo de los retailers.

Según el último informe en llegar Digital Shopper Relevancy que analiza para la consultora Capgemini la forma de uso de los distintos canales e identifica siete categorías de compradores entre los mercados maduros y de rápido crecimiento.

El comprador socialmente comprometido es el rey en los países maduros. Un 41% de la muestra son usuarios habituales de las tecnologías digitales y se sienten cómodos utilizando las redes sociales. Este grupo se siente cómodo  cediendo sus datos a los distribuidores y usan todos los canales en la búsqueda de productos. Le sigue el comprador consciente del valor, que prefiere la compra en la tienda, pero se sienten cómodos usando Internet y el mail como parte del proceso de compra pero no con los smartphones, tabletas y redes sociales.

De momento solo un 19% son verdaderos compradores digitales y utilizan las aplicaciones para comparar productos y hacer seguimiento de la entrega. Encuentran una ventaja el ceder sus datos personales para recibir ofertas personalizadas.

Todavía un 11% prefieren comprar en tiendas físicas en lugar de comprar online y evitan las redes sociales y teléfonos inteligentes como canal de compras. Son los llamados compradores digitales reacios, que no se sienten cómodos usando la tecnología y por lo general se aleja de ella.

Mientras que en los mercados de alto crecimiento, el 50% de la muestra se pueden clasificar en un tipo de compradores interactivo, el que se siente cómodo en todas las tecnologías digitales, compra regularmente y adora los ecommerce con códigos QR y aplicaciones móviles; el resto de perfiles se dividen entre digitalmente indiferentes, un 23%, y los tecnófilos, un 27%. Este último grupo ha adoptado de buen grado la tecnología digital y hace compras online con regularidad. A pesar de que confían en la distribución  a la hora de ceder sus datos personales, quieren seguir manteniendo el control en su diálogo con su distribuidor.

La distinción llevada a cabo por ORC International, autor del estudio realizado para la consultora Capgemini, entre los Mercados Maduros (Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) y Mercados de alto crecimiento (Brasil, China, India, México y Rusia) se debe a factores de tipo socioeconómicos, de penetración de tecnología multidispositivo y libertad de acceso a Internet.

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