intraemprendedores

El 40% del emprendimiento futuro va a venir de la mano de los intraemprendedores

La escuela de negocios Spain Business School (SBS) presenta los datos de su primer estudio, realizado en este caso entre profesores de su escuela con diferentes cargos laborales (directores, Chief Marketing Officer, Strategic Partner Leader, abogados, emprendedores…) en el que se recoge, además de las tendencias sobre los directivos digitales del futuro, la figura de los emprendedores e intraemprendedores.

Las conclusiones del estudio nos indican que en cuanto a emprendimiento, la tendencia es que van a predominar los intraemprendedores (40%), frente a los emprendedores (35%). Ante la pregunta de si las trabas con las que se encuentran son las mismas, el 40% de los encuestados piensan que los intraemprendedores cuentan con ventaja en este sentido ya que no tienen tantos impedimentos burocráticos. Otro 40% creen que losimpedimentos son iguales para los dos, puesto que empiezan con la idea desde cero y lo que más cuesta es ponerla en marcha.

En referencia a los riesgos que corren cada uno de ellos, los datos indican que los del emprendedor son mucho más arriesgados. El 70% opina que en caso de que el proyecto fracase, el emprendedor lo pierde todo (inversión, trabajo, sueños…) y el intraemprendedor no (30%).

Aunque la mayoría está de acuerdo en que el éxito de un proyecto no lo asegura nada ni nadie, el 40% creen que el emprendedor tiene que formarse, y si además el que te forma tiene experiencia también como emprendedor mucho mejor.

La otra parte del estudio concierne a los directivos digitales. Los directivos son piezas clave del entramado de cualquier empresa y la empresa actual, y más la del futuro, viene definida por la característica de ser ‘digital’. En la actualidad los directores tratan de combinar las capacidades de gestión convencionales con las más recientes y según los resultados obtenidos, parece ser que ésta es la opción  correcta (el 50% de los encuestados así lo consideran, frente al 35% que piensan que tienen que ser diferentes ya que las formas de trabajar también lo son, y el 15% restante que no se decanta por ninguna de las respuestas).

Entre los datos obtenidos también se destaca que el 80% de los encuestados piensan que el líder coaching será el que sea capaz de transformar las empresas convencionales en digitales. Sin embargo nos avisan que también va a pisar con fuerza el líder resonante (que el estudio no había incluido). Y que una de las cualidades más importantes del directivo del futuro va a ser la de la versatilidad (con capacidad para adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones).

Uno de los propósitos del estudio para SBS es “intentar prever las tendencias y prepararnos para ofrecer la docencia correcta adecuada”.

El informe se puede consultar en la web de la escuela www.spainbs.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *