obama ciberataque sony

Obama responde ante el ciberataque a Sony

La respuesta de EEUU al ciberataque a Sony no se ha hecho esperar, Corea del Norte ha visto como perdían el acceso a las principales páginas de internet, entre ellas la de la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA y la del diario Rodong Sinmun, dos de los portavoces oficiales de Pyongyang.

Aunque el hermético régimen norcoreano no se ha pronunciado sobre este “apagón” ni confirmado que haya sido originado por un ataque informático, algunos medios surcoreanos han sugerido la posibilidad de que se trate de represalias de Estados Unidos tras la agresión cibernética a Sony Pictures Entertainment, según informa EFE.

A su vez, Obama ha declarado que Sony se ha equivocado al retirar el filme “The Interview”. Barack Obama ha calificado esta respuesta como un “mal precedente”.

“Creo que fue un acto de vandalismo cibernético que ha sido muy costoso. Nos lo tomamos muy en serio” ha señalado el presidente en una entrevista emitida por la CNN. Obama ha señalado en una conferencia de prensa ofrecida el pasado viernes que han recibido amenazas terroristas destinadas a aquellas salas que emitiesen la comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco en la que se produce el asesinato del dictador norcoreano, Kim Jong-un.

El FBI explicó también el pasado viernes que los servicios de inteligencia tenían información suficiente como para poder afirmar que el Gobierno de Corea del Norte se encuentra detrás del ataque perpetrado contra Sony el cuál, el gobierno norcoreano ha seguido negando.

Michael Lynton, CEO de Sony Entertainment apareció en la CNN poco después del comunicado emitido por Obama afirmando que tanto el presidente como el público “se equivocan en cuanto a lo que realmente ha sucedido”. Lynton afirma que The Interview no fue retirado por las amenazas sino porque un gran número de salas de cine se negaron a emitir la película.

Obama sí recalcó durante la entrevista que se muestra de acuerdo con la decisión de Sony de cancelar la película aunque asegura que esto ha establecido un “mal precedente” en lo que a la autocensura en varios sectores se refiere.

“¿Qué pasa sí en realidad hay una brecha en el ciberespacio que afecta a la CNN? ¿Vamos a decidir de repente que es mejor no informar sobre Corea del norte?” ha explicado dejando claro que “la clave no reside en que Sony lo haya hecho mal sino que todos debemos tener un punto de vista más amplio y aceptar la posibilidad de que podemos sufrir ataques cibernéticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *