Naming: las 6 claves para que tu marca sea excelente

Al proceso creativo a través del cual es creado el nombre de una marca se le conoce como naming. Implica desarrollar un gran nombre de marca, que además de ser distintiva, también debe ser memorable, fácil de pronunciar, y emocionalmente atractiva.

Lo anterior es importante ya que las grandes marcas pueden diferenciar empresas, productos, o servicios, en mercados altamente competitivos. Es por eso que los servicios de naming e identidad verbal de marca son indispensables para ayudar a crear conciencia, aumentar la preferencia, y generar lealtad hacia la marca.

¿Cuáles son las claves del naming para que tu marca sea excelente?

Sin embargo, es importante aclarar que un nombre por sí solo no es más que una palabra. Esto es así hasta que adquiere comunicación, productos, servicios, y experiencias que le dan vida, crean significado y le aportan valor.

La pregunta que surge entonces es: ¿qué hace que un nombre de marca sea excelente? Básicamente se requiere una estrategia de naming que incluya los siguientes aspectos:

1. La estrategia

Para crear un nombre de marca ganador, todo comienza con una estrategia de marca y propuesta de valor perfectamente definidas. Si una estrategia, no hay marco para el naming, ni una base sólida sobre la cual crear la marca. Tener una estrategia garantiza que el nombre de marca sea apropiado.

2. El carácter distintivo

En una estrategia de naming esto significa destacar en un mercado altamente competitivo. Es decir, los nombres distintivos son memorables y proporcionan diferenciación para tu marca en tu segmento. El carácter distintivo del nombre de marca en una categoría de productos, contribuye a que sea memorable.

3. Conexión emocional

Crear un gran nombre de marca implica evocar relaciones positivas y una conexión emocional con los clientes. Es decir, una marca que se conecta emocionalmente con sus clientes, resuena. Dependiendo de tus objetivos de marca, esto podría significar funcionalidad, innovación, lujo o alta tecnología.

4. El significado universal

La identidad de marca también involucra prestar atención a la lingüística y el significado universal. En otras palabras, tu marca debe ser fácil de pronunciar y comprender por tus clientes. Por lo tanto, asegúrate de tener en cuenta todas las formas en que el nombre de marca podría pronunciarse o malinterpretarse en cualquier parte que aparezca.

5. Probar la marca con la audiencia

Para que el nombre de tu marca sea excelente es fundamental obtener una retroalimentación con la audiencia objetivo. Por lo tanto, querrás saber si la marca es apropiada para el mercado, o si tiene alguna connotación o significado negativo. Esta información es importante de cara al proceso de toma de decisiones, aunque no debe ser el único punto a considerar.

6. Crear una experiencia

Una vez que has seleccionado un nombre para tu marca, lo que sigue es darle vida y contexto mediante un logotipo, identidad visual, y una serie de experiencias que la respalden. Eventualmente lograrás crear significado y valor en el nombre, a través de la conexión emocional con el usuario final.

Al mirar nombres de marcas como Google o Coca-Cola, te das cuenta que ninguno de ellos es descriptivo. Incluso por sí solos no tienen sentido, sin embargo, gracias a que estas empresas invierten en la administración de sus marcas, y comercializan sus productos y servicios, sus nombres adquieren un significado y tienen un valor de marca indiscutible.

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