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Combatir el SEO Negativo: Atacados por un “link bomba”

Puede ser un verdadero desastre cuando un link bomba ataca tu página. Trendhim lo ha experimentado. Desafortunadamente, ni la policía ni las compañías de seguro pueden hacer nada al respecto. El dueño de la página web es el responsable de solucionarlo.

El pasado agosto, un jueves cualquiera por la tarde. Nuestra tarea era revisar que páginas webs nos habían enlazado durante los últimos 7 días. De repente, parece que nuestra oficina de 38 grados estaba congelada. Habíamos sido atacados por “links bomba”.

No sabíamos que hacer, nunca se había dado el caso de que una página danesa fuera atacada por estos links, solo se había oído casos de alguien que conocía a alguien que había odio a alguien…”

En la industria del online marketing la gente bromea sobre los “links bomba” dirigidos a sus competidores, pero nadie lo había hecho. Hasta ahora.

Que es el SEO (Search engine optimization)

Antes de continuar con la historia hablemos un poco sobre que es el link-building. Tal y como su propio nombre indica el SEO es la mejora de la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos (no pagados) de los diferentes buscadores.

La utilización de SEO es cada vez más popular entre las empresas y páginas webs para mejorar la eficacia de sus páginas tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Pongámoslo en relación con la vida diaria, actualmente Google es la principal fuente de tráfico, cuando tienes una página web. Por eso, cuanto más visible seas para Google, el mayor número de clientes tendrás en tu web.

Cuando buscas algo en Google puedes encontrar en los primeros resultados publicidad pagada (también llamado Adwords). El resto son lo que llamamos resultados orgánicos.  Aquí tu puedes cambiar tu posición si optimizas tu página web de cara a los buscadores (SEO),

Uno de los principales factores para subir en el ranking en los resultados orgánicos es conseguir que otras páginas web enlacen a tu web. Es como un concurso de popularidad en el instituto, contra más gente diga que tú eres el mejor jugador de futbol, mayor será tu popularidad.

Ahora bien, el SEO juega un papel tan fundamental en los motores de búsqueda, que gracias a su uso estos son capaces de entender sobre que trata nuestra página y si es o no práctica para los usuarios. Es por esto que el SEO puede un arma muy poderosa en lo que respecta al posicionamiento web. Tan poderosa que hasta se le ha dado un nombre, el SEO Negativo.

Links bomba por 79$

Cuando envías más links de lo normal a una página web Google sospecha. Hasta hace 5/8 años se podría manipular a Google comprando miles de links a Rusia, China y la India. En aquel entonces todo se basaba en la cantidad de links no en la calidad.

Pero Google no es tan tonto, hizo un contador para penalizar a todas aquellas páginas que intentaran engañar a Google con links falsos. Si una página web recibe muchos links enlazándola, parece sospechosos y la web pierde posiciones en Google. En otras palabras, si tienes una página web que de repente recibe toneladas de links, vas a ser penalizado.

Los responsables son gente que quiere perjudicar a sus competidores. Por aproximadamente $79 puedes comprar un “link bomba” que elimine a tu competidor del mercado. Miles o millones de links enlazaran a la web de tu competidor.

Afectados por un link bomba

Como ya hemos mencionado nuestra página web: Trendhim fue atacada con un link bomba. Lamentablemente esto es tan poco común que muy poca gente sabe qué hacer en caso de ataque. Esto es lo que hay que hacer si quieres evitar que tu web sea penalizada.

  • Cuanto antes tomes medidas al respecto, menos daño sufrirán tus rankings.

 

  • Tareas online

Esto incluye encontrar links prejuiciosos. Actualmente nosotros utilizamos una combinación de ahrefs y Google’s Seach Console. Ambos programas te avisan de quien está enlazando a tu web.

Una vez que identificamos los links bomba mandamos una lista con todos ellos a la lista que links no deseados de Google – The Disavow Tool.

Además, también nos aseguramos que nuestra página seguía siendo segura – que no hubiera sido hackeada.

Google ha hecho un servicio donde puedes informar de spam o cosas innaturales que afectan a tu web. Después de su revisión, las tareas prácticas estaban resueltas.

Lo siguiente era contactar a la policía y a nuestra compañía de seguros.

  • Tareas legales

Muy rápido nos dimos cuenta de que las compañías de seguro o cubre si una página web desaparece de Google. Puede sonar melodramático, pero podíamos estar entre la vida y la muerte de tu negocio.

La policía no podía hacer nada al respecto. Simplemente no conocían este tipo de crimen. Tratamos de explicar que habíamos sido atacados por el SEO Negativo, una explicación un poco más formal que los links bomba, que teníamos toneladas de links provenientes de páginas web que dicen a Google que nuestra web es sobre “porno”.

La mayor parte del anchor text de estos domains que enlazaban nuestra página danesa estaban relacionados con “porno”. Nuestra web es de accesorios masculinos, que pueden que sean sexys, pero definitivamente, no son pornografía. “

Tratamos de explicar un poco más detalladamente lo que era el SEO Negativo y que impactos tiene, pero sin ningún resultado. Intentábamos informar de un crimen que en realidad no era un crimen. Es como decir que tu tienda puede estar incendiada pero no hay nadie muertos.

  • Ponerse en contacto con los dueños de la página web

Muchas páginas webs que nos han enlazado han sido hackeadas, pero nadie sabe qué pasa.

Así que, aquí estamos nosotros intentando ser Sherlock Holmes y contactando a estas páginas, una por una, intentado que eliminen el link que enlaza a nuestra página.

Hay que ir página por página, lo que lleva muchísimo tiempo y muchísimo trabajo, pero es efectivo y muchos de los dueños eliminan los links.

Volviendo la vista atrás

Sin duda ha sido toda una experiencia. Nos las arreglamos para solucionarlo con un mínimo número de clientes. Los rankings han vuelto a la normalidad, pero el competidor que nos atacó sigue ahí fuera, sentado en una habitación oscura enfrente de un fuego bebiendo whisky. No sabes quién es, no sabes nada de él y no puedes encontrar nada sobre él. Está básicamente jugando con tu paranoia. ¿Será alguien que conoces personalmente, un competidor, o simplemente un adolescente tratando de usar una nueva herramienta? Nunca lo sabremos.

La temperatura ha vuelto a la normalidad en la oficina. Si somos atacados una segunda vez sabremos que hacer. Pero, sin embargo, el saber que puede pasar de nuevo y pensar lo indefenso que es tu negocio al respecto te pone los pelos de punta. No puedes contratar un seguro, la policía no puede hacer nada al respecto, pero puedes deshacerte de tus competidores por 79 dólares.

 

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